martes, 8 de junio de 2010

Organización

La organización de Fe y Alegría se caracteriza por la autonomía funcional de países, regiones y centros, dentro de una comunicación y solidaridad de principios, objetivos, inquietudes y proyectos.


Es un Movimiento con bases de gestión participativa, en el que resalta la presencia y acción de laicos comprometidos y de diversos institutos religiosos en co-responsabilidad con la Compañía de Jesús, fundadora y animadora de la obra.

En cada uno de los países, Fe y Alegría opera como una entidad de gestión privada sin fines de lucro, con personería jurídica según las leyes nacionales y apoyo de los gobiernos. En el plano internacional, opera como una Federación de las organizaciones nacionales, registrada como una entidad de beneficio social con domicilio en la ciudad de Caracas.

La Federación Internacional de Fe y Alegría estimula la construcción colectiva y revisión permanente de la Propuesta de Educación Popular y Promoción Social del Movimiento, promueve y gestiona acciones y proyectos cooperativos entre los países miembros, favorece la información y comunicación de experiencias, impulsa la expansión del Movimiento a nuevos países, y constituye una plataforma de representación y diálogo con organismos internacionales.

La máxima autoridad de la Federación es la Asamblea General, conformada por los Directores Nacionales, el Coordinador General de la Federación, los miembros de la Junta Directiva, un delegado adicional cualificado por cada país y el Presidente de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina. La responsabilidad ejecutiva radica en una Junta Directiva de cuatro miembros: el Coordinador General, quien es el representante legal de la Federación, y otros tres elegidos por la Asamblea.

Además de las Asambleas, como instancia de decisión y orientación de acciones y logro de los objetivos de la Federación, se han establecido los Congresos Internacionales. Estas reuniones, celebradas anualmente, están destinadas a la reflexión sobre temas de interés, al análisis de programas o acciones comunes a todos los países, y al intercambio de información y experiencias sobre la marcha del Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario